El día sábado 3 de marzo tuvo fin una serie de
conferencias auspiciadas por la Vicepresidencia de la Republica, en ellas se
trataron temas de gran interés actual tales como: “La Crisis de la Economía
Europea”, “Los cambios sociales y los proyectos alternativos” y otros mas de
gran importancia para Bolivia y para el resto del mundo. En este evento
participaron personalidades de la intelectualidad de diversas partes del mundo,
nombres como: Francois Houtart, Franz Josef Hinkelammert, Luis Hernández
Navarro y otros más, pero entre los más destacados se encuentro Ignacio
Ramonet uno de los pensadores más
prestigiosos en Europa actualmente. El profesor Ramonet es Ciensista Político
parodista especializado en los medios de comunicación y Doctor en Semiología y
tuvo el gran acierto de tocar en una de sus conferencias el tema de los medios
de comunicación en el mundo actual y su papel como actores políticos que han
traspasado su rol de informar y ahora defienden los intereses que antes
defendían desde el poder los partidos de tendencia neoliberal. En esta conferencia
Ramonet describió las características esenciales que definen la posición y
labor actual de los medios de comunicación propiedad de las cadenas mediáticas,
A continuación les ofrecemos una descripción de los puntos fundamentales de
esta conferencia.
Información, libertad y poder.
La información en el mundo actual se ha convertido en
una mercancía, en una materia prima que da poder y los mayores beneficios
económicos a escala internacional.
Los medios de comunicación que manejan la información
se han constituido en un problema para la sociedad ya que no están al servicio
de los ciudadanos sino al servicio del poder económico financiero de las
grandes corporaciones mediáticas. Y esto es terrible por que los medios
constituyen el cuarto poder, pero este cuarto poder no se somete a elecciones para ser cambiado o ratificado
como los gobiernos y los parlamentos. “La información se ha convertido en una
mercancía” y los medios no obedecen ya a las leyes de la información sino a las leyes de la oferta y la demanda.
¿Pero cómo es posible hacer dinero con una mercancía que es gratuita? (nos
referimos a las noticias).
El negocio de la información no consiste en venderle
productos a los ciudadanos que ven y oyen los medios de comunicación todos los
días, el negocio de la información consiste en vender ciudadanos a los que
pagan la publicidad, estas son personas que yo vendo (como comunicador) a los
anunciantes de la publicidad, o a los partidos políticos que apoyo, o la
potencia anglosajona con la cual el dueño
de mi cadena de medios simpatiza (Podríamos dar algunos ejemplos a nivel
local en Bolivia: La Cadena Fides , Red Uno, ATB, UNITEL, Gigavisión y otros).
El ritmo de la información en nuestros días es
vertiginosamente rápido, los medios actúan bajo la creencia de que la
información es más valiosa en cuanto más rápida es (guiados por su afán de
tener la primicia). Antes la información tardaba mucho más en llegar al
público, los tirajes de periódico y las noticias se reanudaban cada
veinticuatro horas, hoy el ritmo de la
información es tan rápido que es casi instantáneo, pero en ese afán de ser los
primeros en dar una información los medios han caído en el acto de transmitir
“noticias en progreso”, un conjunto de hechos sin verificar, carentes de un
contenido que permita un análisis.
Los periodistas se han convertido en una especie de
espejo que refleja el rayo de sol (la información) pero no la conservan y no
tienen tiempo para analizarla. Con la instantaneidad han aumentado los rumores,
el repercutir la imagen sin verificarla, esto nos lleva a identificar cuatro
características en los medios de información:
1.
Inseguridad informacional. Cuando yo recibo una noticia por
radio o Tv no estoy seguro si esa noticia es cierta, debo esperar a que otros
medios que sean confiables den su versión para realizar una labor de
comparación, por eso existe una desconfianza de la sociedad sobre los medios de
información.
2.
Espectacularidad. Los medios de comunicación, le dan más
valor a lo visible, a las imágenes. Los conceptos no son visibles, “no hay una
imagen de la justicia”, para ellos solo existen los casos, los
acontecimientos, personas, hechos en
definitiva solo imágenes que les permitan dar la información en el sentido
cinematográfico de la palabra. Esta forma en que se nos muestra la información
nos plantea una ecuación falsa en la que “ver es igual a comprender”, lo que es
absolutamente un error. En estos tiempos donde tenemos mayor acceso a la
información es mas cierto el dicho que dice:
“mientras más información tengo menos sé lo que pasa”, En este punto
Ignacio Ramonet señala de forma lapidaria:
“La realidad no es un partido de
futbol”.
Es a partir de esta noción que
Ramonet nos plante que la Información no es comunicación y nos explica sus
diferencias.
a)
La comunicación promueve el discurso que alague a la
institución que lo emite. El tiempo que estamos viviendo ahora es el de la
comunicación.
b)
La información consiste en verificar que lo que se dice
corresponde a la realidad, esto implica encuesta, investigación, análisis, etc.
3.
Discurso que imita el de la cultura de masas. El discurso de
los medios que se interesan solo en comunicar imita al cine, a las tiras
cómicas, a las novelas, usando ante todo la ensilles, la espectacularidad y
fundamentalmente el maniqueísmo, que consiste en mostrar un mundo en el que
solo hay buenos y malos y no hay intermedios. Estas leyes del entretenimiento
infantilizan al publico que es lo que desean los medios ya que ellos pretenden
ser un verdadero sirco de emociones.
4.
Censura democrática. El muro que impide al ciudadano a que
acceda a la verdad ahora es el muro de
la información. “Veo tanta información que no puedo ver la información que me
han ocultado”.
El tiempo ha
llegado para los nuevos actores, los Webactores, quienes actuaran como un enjambre y
pondrán al descubierto la información que los medios de comunicación del poder
financiero nos ocultan, aquello que no quieren que veamos.
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